Creación de usuarios, tablas y columnas en PHPMyAdmin

por | 13 diciembre, 2016

Esta guía, además de ser un manual de iniciación en PHPMyAdmin, formará parte de nuestro proyecto de riego automático, así pues, los ejemplos en creación de usuarios, tablas y columnas nos servirán para probar en posteriores artículos y nuestra aplicación final.

El resultado buscado es el siguiente:

  • Creación de usuario administrador con acceso total sobre la nueva base de datos.
  • Creación de las siguientes tablas:
    • T_RASP: Contendrá información básica de todos los dispositivos Raspberry Pi conectados al sistema de riego. En principio solo será necesario uno pero prepararemos la base de datos para aceptar más a futuro.
    • T_SENSOR: Información de tipo de sensor y estado.
    • T_RASP_SENSOR: Esta tabla nos indicará que sensores están conectados directamente a cada Rasp Pi.
    • T_SENSOR_AUDIT: Esta tabla será donde almacenaremos el grueso de la información, en ella se registrará el valor de cada sensor activo en una hora, minuto y segundo concretos.
  • Creación de campos sobre las tablas existentes.

Mostramos en la siguiente imagen cual sería la estructura final buscada en este manual.

 

Una vez aclarados los objetivos con esta introducción nos ponemos manos a la obra como Manolo y Benito.

1. Acceso inicial a PHPMyAdminEn nuestro primer acceso deberemos hacer login en nuestro portal de PHPMyAdmin a través del usuarioroot, ni que decir que es altamente recomendable por seguridad la contraseña de este usuario en cuanto nos sea posible.

Una vez hagamos login seremos redirigidos directamente al menú de inicio.

 

2. Creación de base de datosLa instancia de base de datos agrupará y contendrá la estructura de tablas, columnas, usuarios, permisos de acceso para los mismo y el grueso de información que iremos almacenando en la misma a modo de registros.

Para crear la nueva base de datos navegaremos a la pestaña ‘Bases de datos‘ (madre mía soy un crack de la deducción!), introduciremos el nombre que deseemos darle en campo que vemos bajo el texto ‘Crear nueva base de datos‘ (en nuestro caso de ejemplo ‘BD_AUTORIEGO‘) y pulsaremos el botón ‘Crear‘.

Una vez creada seremos redirigidos a la siguiente ventana con el listado de bases de datos disponibles en nuestro servidor.

3. Creación de usuario administradorPartiremos  de la ventana anterior y haremos clic sobre el enlace a nuestra base de datos ‘BD_AUTORIEGO‘.

  • Una vez llevemos a cabo esta navegación será mostrada la siguiente ventana donde pulsaremos el enlace inferior ‘Agregar un nuevo usuario‘.

  • En el siguiente paso introduciremos la información básica de nuestro nuevo usuario. Recomendamos completar la información de forma similar a la mostrada en la siguiente imagen.

  • En las siguientes ventanas podremos indicar si dicho usuario tendrá acceso a todas las bases de datos, tablas, permisos de escritura, eliminación o borrado, consulta,… recomendamos dar todos los permisos posibles a nuestro usuario administrador tal cual lo marcamos en nuestros siguientes ejemplos.

  • Al finalizar esta configuración y aceptar los cambios recibiremos un mensaje de confirmación.

 

4. Creación de tablasPodríamos definir una tabla como una entidad única de almacenaje de información, para facilitar la comprensión aprovecharemos este apartado para aclarar conceptos con un ejemplo. En nuestro ejemplo vamos a comparar nuestra base de datos con una habitación amueblada de tal modo que:

  • La habitación representa nuestra base de datos y contiene X muebles.
  • Cada mueble representa una tabla con contenidos únicos que solo puede almacenar ese mueble, es decir, tendremos un mueble para ropa, un mueble para herramientas, un mueble para productos higiénicos,… podrían mezclarse pero lo lógico es mantener un orden y que cada cosa esté en su sitio.
  • Cada propiedad que diferencia a un producto almacenado de otro sería representado con una columna, estas propiedades podrían ser color, tamaño,… aunque existen propiedades comunes, un mueble/tabla que almacene ropa no podría compararse con uno que almacene fruta, en uno necesitaríamos saber por ejemplo caducidad, sabor (dulce, salado,…) y en otro no.
  • Cada producto, pieza o unidad que almacenemos en uno de nuestros muebles/tablas se consideraría un registro que debería identificar de forma inequívoca dicho producto del resto.

Una vez hecha esta introducción, que puede que puede que os líe más que ayudaros, continuamos con la creación de tablas.

  • Para navegar a la ventana inicial de creación de tablas seleccionaremos nuestra base de datos ‘BD_AUTORIEGO‘ en el menú de la izquierda desde la página de inicio de PHPMyAdmin.
  • Pulsaremos sobre el botón’Crear tabla‘ y completaremos los datos de los siguientes campos con los valores que os indicaremos más abajo:
    • Nombre de la tabla: T_SENSOR
    • Columna: ROW_ID
    • Tipo: INT
    • Cotejamiento: utf8_bin
    • Índice: PRIMARY

Nota: Si os fijáis hemos creado por defecto una columna autonumérica que usaremos como identificador de registros llamado ‘ROW_ID‘. Esta columna nos servirá posteriormente para identificar cada registro que creemos en nuestra BBDD de forma individual.

  • Aplicaremos la creación pulsando el botón ‘Guardar’ situado en la parte inferior de la ventana y recibiremos un mensaje de confirmación.

 

5. Creación de columnas de tablasUna vez creada nuestra tabla, incluyendo el campo ‘ROW_ID‘ como identificador único, podremos empezar a crear tantos campos o nuevas columnas consideremos necesarias. En nuestro caso crearemos exactamente la misma estructura que definimos en la imagen inicial de este artículo.

  • Posicionandonos en nuestra tabla de ejemplo ‘T_SENSOR‘ tendremos la opción de crear una o varias columnas a la vez. Para crear columnas indicaremos el número de ellas en la caja de texto situada a la derecha del texto ‘Agregar‘, indicaremos que deseamos crearla ‘despues de ROW_ID‘ y pulsaremos el botón ‘Continuar‘.

  • La acción anterior nos conducirá a la ventana de creación de campos donde cumplimentaremos las características del nuevo campo/columna a crear.

  • Si nos fijamos bien observaremos que en este caso de ejemplo no hemos marcado ningún valor sobre las propiedades ‘Índice’ y ‘AUTO_INCREMENT‘, no será necesario salvo en el campo ‘ROW_ID‘ pues campos de tipo nombre, tipo,… no son un número entero incremental y tampoco serán primarios al poder duplicarse su valor X veces.

Con esta guía podremos crear la estructura definida al principio del artículo, esperamos que no habernos extendido demasiado y que os sirva de ayuda en el futuro 🙂

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